26 de agosto de 2017

Fiesta Ganchera

La fiesta Ganchera es una celebración singular, declarada de Interés Turístico Regional, en la que se rememora el antiguo oficio de ganchero. 
-Gancheros en el Alto Tajo-
Los gancheros eran los encargados de transportar las maderadas desde la zona del Alto Tajo hasta Aranjuez. La forma más rápida y económica de trasladar la madera desde los bosques hasta los lugares de demanda, era aprovechar el cauce del río. Hay datos que indican que se realizaban ya en tiempos de Alfonso VIII, allá por el año 1192. El nombre de ganchero viene de la herramienta que utilizaban, palo de más de dos metros hecho de sabina o avellano con una pieza de metal en la punta, con forma de gancho, con la que empujaban y acercaban los troncos.

-Fiesta ganchera-
La Fiesta Ganchera se celebra en el Parque Natural del Alto Tajo, cada año en uno de los cinco pueblos que la organizan, Poveda de la Sierra, Peñalen, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas.
Los vecinos se enfundan el traje tradicional que utilizaban los gancheros y se lanzan a las claras aguas del Alto Tajo para recrear el trabajo que se hacia. Además se realiza exhibición de corte de troncos, juegos tradicionales y degustación de platos típicos, todo amenizado por grupos de dulzaineros.
Suele realizarse el último fin de semana de agosto y concentra gran cantidad de asistentes cada año.



Este año se realiza la XXI edición, tiene lugar en Taravilla y se hace un especial homenaje al escritor José Luis Sampedro al ser el año del centenario de su nacimiento.

José Luis Sampedro escribio la novela "El río que nos lleva" que posteriormente fue llevada al cine recabando muchos premios y reconomientos, y en la que se da a conocer el oficio de ganchero de una forma magistral.
-Portada de la película "El río que nos lleva"

No hay comentarios:

Publicar un comentario