18 de diciembre de 2017

Guadalajara plató de cine: Castillo de Zafra - Juego de Tronos

La exitosa serie Juego de Tronos rodó unas escenas de su sexta temporada en nuestra provincia, concretamente en el Castillo de Zafra, en la comarca de El Señorío de Molina.
El Castillo de Zafra se encuentra en la parte este de la provincia de Guadalajara, en el término municipal de Campillo de Dueñas, al sur de la sierra de Caldereros. Tiene forma alargada y se levanta sobre una roca aislada, que en sí misma ya es una fortaleza de doce metros de alto. Desde su emplazamiento vigila una gran superficie, y si en las fotos ya parece espectacular, cuando estás allí impresiona todavía más, tanto por su forma y emplazamiento como por el entorno, divisando desde el un paisaje en el que parece que se ha detenido el tiempo y apenas se aprecia la mano del hombre.
El Castillo de Zafra nunca fue conquistado, solo el paso del tiempo y su abandono propicio su deterioro, hasta que el estado lo subasto en 1971, y fue comprado por el molinés Antonio Sanz Polo, maestro, diputado y diplomático que lo cuido y restauro.
Sin duda, el Castillo de Zafra tiene algo especial y no es de extrañar que la exitosa serie lo eligiese para formar parte de su obra.
-"fotograma" capitulo 3 Juego de Tronos-

Aparece en el capitulo 3 de la sexta temporada, imagino que a día de hoy, que ya hace tiempo desde que se emitiese esta temporada, e incluso la séptima, habrá muchas personas que han visto el capitulo y reconocerán los fotogramas que he representado en el que aparece el Castillo de Zafra, que en la serie pasa a ser la "Torre de la Alegría"
El rodaje tuvo lugar en octubre de 2015. El equipo de rodaje quedo impresionado, como confesó en una entrevista el actor Isaac Hempstead-Wright que encarna el personaje de Bran Stark “El escenario era un lugar absolutamente irreal, parecía un decorado, y desde allí veías esas extensiones, como si estuvieras en las llanuras de África, me pareció el sitio más increíble en el que imaginaría que podría trabajar”.

-"fotograma" capitulo 3 Juego de Tronos-
Desde el rodaje han aumentado notablemente las visitas al castillo, nada de extrañar dado lo extraordinario del lugar y la repercusión de la serie al ser una superproducción seguida por millones de personas en todo el mundo. Es curioso pasar por el pequeño y tranquilo pueblo de Hombrados, y ver carteles que indican el camino a tomar para llegar al castillo.

-"fotograma" capitulo 3 Juego de Tronos-
Llegados a este punto (ojo spoiler) se puede decir que, Jon Nieve, uno de los personajes más importantes de la serie es paisano nuestro, ya que nació en este castillo. Quizás, que naciese en el Señorío de Molina, denominada por algunos como la Siberia Española por sus bajas temperaturas invernales,  sea el motivo por el Jon soporte con facilidad el frio que hace en Invernalia o al otro lado del muro y sea un digno Rey en el Norte.



-Jon Snow-



Bibliografía: "Castillos y Fortificaciones de Guadalajara". José Luis García de Paz






No hay comentarios:

Publicar un comentario