5 de febrero de 2016

Cogolludo. Águedas

Las mujeres de Cogolludo se enfundan sus trajes típicos de alcarreñas para celebrar la festividad de Santa Águeda.  En esta celebración las mujeres toman el mando de la localidad, ejerciendo una de ellas el cargo de alcaldesa por un día, es elegida entre las vecinas proclamándose alcaldesa mayor y se le hace entrega el bastón de mando.


Subida a la iglesia

Además se elige entre las mujeres famosas más relevantes, a la que se le otorga el cargo de alcaldesa de honor. Entre otras, han sido alcaldesas de honor Norma Duval, Encarnación Jimenez, Araceli Muñoz, y este año será Sara Moratillas, profesora de Bailes Regionales en el Colegio de San José de Guadalajara.

Esta celebración se remonta al siglo XVI, época en la que los cargos públicos eran ocupados por hombres, y las mujeres celebraban este día de forma especial en el que tomaban el mando. Algo que con el paso del tiempo ha ido cambiando y actualmente hay mas pluralidad de hombres y mujeres en los citados cargos, por lo que la celebración es mas lúdica que reivindicativa.






Baile

 Así pues tras la proclamación de la alcaldesa, se procede al pregón y el desfile de  mujeres , gigantes, cabezudos, charangas junto con el resto del pueblo. Al día siguiente se hace un pasacalle hasta la iglesia, donde se celebra la santa misa, ofrenda de flores y una procesión con la imagen de la santa. Para terminar con una comida de hermandad, baile y chocolate con bizcochos, donde se reparte el pan de Santa Águeda, que son rosquillas, recordando la costumbre que se hacía antiguamente de ofrecer pan a los pobres para aplacar la conciencia de los ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario